miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gente amando gente

Fábrica de sonrisas, es una agrupación de voluntarios, no lucrativa y que tiene como fin hacer del ambiente hospitalario un mundo de fantasías.

Fábrica, como popularmente se conoce entre todos los voluntariados, nació de la idea de seis jóvenes con un gran deseo de cambiar el mundo, Dr. Fantasía, Dr. Narinas, Dr. Click, Dra. Payas-hadas, Dra. Sonrisitas, Dra. Música o llamados también la “Generación 0” o “sonrisaurios”.

Esta fundación está inspirada en las obras que realiza el Dr. Patch Adams, que promueve medios alternativos de sanación para enfermos tomando como base la risoterapia.



La risoterapia es una técnica psicote rapéutica con tendencia a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Y se trata que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos y de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían.

La filosofía de trabajo de esta organización se basa en nunca dejar de sonreír
y para lograrlo utilizan varios medios como los malabares, mimo, actuación, títeres, acrobacias, pinta caritas, entre otros. Todas estos medios son aprendidos en la “payaescuela” en donde los futuros doctores de la risa aprenden todas estas técnicas para hacer sonreír, es una escuela que por seis meses les enseña a los voluntarios a dar amor y a estar bien con ellos mismos.

“Fábrica me cambió la vida, aunque llevó poquito tiempo, es un lugar en el que todos estamos por un mismo objetivo, que es amar, somos gente amando gente” comentó el Dr. Pachun.

Ahora la fábrica de sonrisas se esta convirtiendo en una producción masiva de risas , y en Guatemala ya se empezó a expandirse al interior como en Coatepeque, ya que los primeros sonriseros de este departamento están a punto de recibir su bata y su nariz roja, lo que los convertirá en unos nuevos doctores de la risa. También en esta última generación hubieron dos voluntarios salvadoreños que piensan implementar la risoterapia en El Salvador.



“Alegría, algo diferente, el lugar que el mundo necesita para poder tener una sociedad feliz y en paz, es mi definición de fábrica. Una sonrisa vale mucho más que mil palabras y fábrica me ha enseñado a dar lo mejor de mí a todas las personas que me rodean. Nosotros ya tomamos la decisión de cambiar nuestra vida y hacer las cosas bien, y como jóvenes nuestra tarea es dar paz y amor a todos” declaró la Dra. Auch!!!

El Dr. Pachun y la Dra. Auch!!! acaban de convertirse en la 4ta generación en recibir su bata y su nariz, con orgullo nos comentaron que ser un sonrisero es una de las experiencias mas gratificantes de sus vidas, y que esperan que para la 5ta generación que iniciará en enero próximo la convocatoria de los voluntarios sea aún mayor.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Un nuevo instrumento de investigacion


La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) se ha convertido en un nuevo
método de investigación para la prensa. Asimismo, se considera como una
herramienta para fiscalizar el uso de los fondos públicos. "Es necesaria
y urgente la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública"
comentó la diputada Nineth Montenegro.

La relatoría Especial para la libertad de Expresión, de la Organización de
los Estados Americanos (OEA) señalo la necesidad de implementar
políticas y programas de capacitaciones para los funcionarios públicos
y la ciudadanía con el fin de orientar la demanda de información,

Aún con la vigencia de la LAIP se prevé que haya rechazo en el
cumplimiento de la normativa. "Las personas que le temen a esta
ley es porque esconden cosas y evitan que la población lo sepa.
Sin embargo, con su aprobación, esas justificaciones se terminaron
y todos están obligados a rendir cuentas sobre la manera en que
se están invirtiendo los recursos, pero para ello, también será
necesaria la exigencia de los ciudadanos", afirmó Guillermo Caal,
miembro del concejo de San Cristóbal, Verapaz, Alta Verapaz.

Inversión para el pueblo



La Municipalidad de Villa Nueva invirtió Q320,204 en obras que
beneficiarían a por lo menos 25 mil vecinos de Ciudad Real II, zona 12.

Las obras consisten en jardinización, además de 50 metros cuadrados de
pavimentación, todos los trabajos están siendo coordinados por la
Dirección de Servicios Públicos y la inversión asciende a Q25,000, declaró
José Domingo Sical Flores, Consejal Titular 1.

El dinero restante se invertirá en programas como el de Escuelas Abiertas
y otros programas de labor social.

Se espera que la jardinización del área beneficie a los ciudadanos de
Ciudad Real y en especial a los niños, para que tengan áreas verdes
donde jugar.

Las obras son entregadas por el alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara
quien afirma que toda su administración trabaja en pro del desarrollo de
los vecinos. "En obras como estas la comuna les devuelve los impuestos a
los vecinos", manifestó Salvador Gándara.

La comunicación en América Latina


El pasado martes se presentó en Guatemala Luis Ramiro Beltrán Salmón
que sin duda es un comunicador que durante los últimos cincuenta años ha promovido la reflexión sobre el rol de la comunicación para el desarrollo de los países y democratización de las sociedades.

En esta ocasión Beltrán habló sobre "La Lucha por la Democratización de la Comunicación en América Latina". Expuso que los derechos de comunicación y ciudadanía se ven confrontados a serias amenazas y restricciones. De hecho, esta situación no es más que un reflejo de la tensión que está sacudiendo a la democracia misma. Pero que cada día está cobrando más fuerza la demanda por la democratización de la comunicación.

Y como segundo punto, comentó el tema de la comunicación horizontal y vertical, y como comunicadores que somos debemos de ejercer la comunicación horizontal, que es la comunicación que va en pro de los intereses de la mayoría y que facilita la democracia, pero que es una comunicación difícil de lograr ya que los países de América Latina dependen económicamente de otros lo que provoca la pérdida de democracia.

El doctor Beltrán cerró su conferencia motivando a todos los estudiantes de periodismo a practicar la responsabilidad social y afirmó: "La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social".