miércoles, 2 de diciembre de 2009

Deforestación


La deforestación global se ha acelerado de manera drástica en los últimos años. Los bosques tropicales son cortados y quemados, para utilizarlos de campos agrícolas.

En Guatemala el bosque pierde cada año más de 70 mil hectáreas, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). La mitad de las 2 millones de hectáreas que forman la reserva de la Biosfera Maya ha sido devastada y está ocupada por inmensas fincas ganaderas ilegales, muchas de ellas en manos de narcotraficantes.

Pero el mayor problema radica en que no tenemos un buen programa de reforestación ya que proyectos de reforestación impulsados por el Ministerio de Ambiente y entidades privadas llegan a 18 mil hectáreas solamente.

Pero es muy preocupante que de las 70 mil hectáreas perdidas anualmente, un 39 por ciento ocurrió dentro de áreas protegidas y el 61 por ciento restante ocurrió fuera de las mismas. Cerca de dos terceras partes de la deforestación ocurrió en el departamento de Petén, principalmente en los parques nacionales Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón.

Que doloroso es ver la deforestación en nuestro país y ver como el pequeño esfuerzo que realizan no es el suficiente. Y al parecer a nadie parecer importarle que en algunos años más de la frondosa selva del Peten no quedara más que el recuerdo.

La tecnología puede jugar un rol constructivo para afrontar problemas medioambientales. Sin embargo, ante situaciones de increíble necesidad y extremada pobreza necesitamos considerar toda una serie de criterios. Las soluciones tecnológicas deben ser simples, sostenibles y baratas.

Resulta bastante obvio que los derechos humanos universales y la ciudadanía mundial son factores esenciales para el mantenimiento de un medio ambiente sostenible. Alcanzando algún equilibrio entre justicia económica y social, facilitaremos un balance ecológico que haga posible la renovación de recursos esenciales como son el suelo, los árboles y el agua. El balance entre la naturaleza y un orden racional y justo de la actividad humana seguramente constituye una realidad inseparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario