miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Justicia o muerte?


Desde el 12 de febrero de este año el Congreso de la República de Guatemala aprobó con el respaldo de 131 de 134 diputados presentes, la pena de muerte aún cuado hace dos meses antes de aprobar este ley, Guatemala votó en las Naciones Unidas a favor de una suspensión de las ejecuciones. Lo que nos hace dudar en el compromiso de Guatemala y de sus dirigentes, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Aunque existen diversas opiniones sobre la pena de muerte muchas se basan en seguir la ley, mientras que otro tanto de personas piensan que la pena de muerte ya es una práctica arcaica y apoyan la idea de unirse a la mayoría de países que la han negado.

En el ámbito religioso se cree que solamente Dios tiene el poder de castigar y que la pena de muerte es demasiado cruel o que nos recuerda venganza en vez de justicia.

Pero las personas que han perdido a un ser querido en manos criminales no precisamente tiene un anhelo de venganza es mas bien de justicia, convirtiendo la pena de muerte en su más fervor deseo de justicia. Y se llega a creer que es una forma valedera de hacer justicia y un instrumento efectivo tanto en la lucha contra la delincuencia como en su prevención.

En busca de saber si la pena de muerte es justa o injusta me pregunto: si nuestro sistema de justicia condena a alguien inocente ¿no estaríamos cometiendo el delito nosotros al matar a un inocente?

Si tuviéramos un sistema de justicia en el cual pudiéramos confiar entonces, realmente aplicaríamos la pena de muerte siguiendo la idea que la justicia se basa en seguir lo que la ley ordena y para qué vetar una ley que a larga nos dará justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario